A cargo de Sebastián Russo (y Grupo de Investigación PIA)

El ensayo es una tentativa. Una posibilidad. Una ética de la posibilidad. La de construir mundo, errar (en él) y seguir intentando. La de arriesgar y experimentar. Como único modo de exponer una voz, configurar una palabra, una imagen propia, apropiada, justa, en tensión dramática con lo impropio, lo inapropiado, lo injusto y desajustado.
Ensayar es construir una trama de imágenes-palabras, un modo de enunciación que tiene al montaje (como dispositivo) y al desmontaje (como exigencia), como movimiento vital, poético-político.
Ensayar es (debe ser) un empirismo herético, una asunción de lo maldito (lo maldecido, lo abjurado), un exceso a instrumentable, en tanto una ética de la acción, una ética en acción, en movimiento y en la espera, de un tiempo (sin tiempo) por venir.
Revisando herencias fílmicas, teóricas, literarias, personales, en un marco de voces y miradas compartidas, La imagen maldita se plantea como un espacio de reflexión, imaginación y conversación. Desde el que se plantearán condiciones para la realización de un proyecto de investigación/producción por parte de lxs asistentes.
El presente seminario forma parte de las interrogaciones del grupo de investigación “Ensayo (y) audiovisual. Formas críticas en / contra la visualidad neoliberal” (PIA MYC-27 / FADU UBA 2019/2020) y del sitio web Ver Poder – Ensayos de la mirada (verpoder.com.ar) (avalado por el PIDAV/FADU). Así como una deriva tanto del grupo de investigación “La imagen expuesta” y los seminarios “La imagen neoliberal”, codiigidos y realizados junto al licenciado Diego E Litvinoff. Este seminario está en línea con la materia Sociología (de la imagen), Cátedra Zylberman, de cuyas prácticas y elucubraciones teóricas también es heredero.

Producciones:

Apunte a un rostro por Agustín Isart

Biografía de Dios por Guillermo Sotelo

Ensayando Pueblo