Compartimos la primera y segunda entrega de Qué es un pueblo, textos  publicados en Relámpagos. Ensayos para una patria de la felicidad.

QUÉ ES UN PUEBLO (PRIMERA ENTREGA)

¿Qué es un pueblo?

Lo común y lo plebeyo. Organizar la comunidad, es el principio fundacional de la política plebeya, su potencia en acto. Lo común oscila entre la organización (lo dicho) y el acontecimiento (lo hecho), la orga y el mito, puesto que desde esa tensión reinstaura la glosa inaprehensible del barro.

Lo popular, es decir, la fuerza mítica de la comunidad radica en la memoria que consolida su entramado social, su referencia u/tópica de felicidad; la estructura de la organización le provee su dispositivo instituyente, la escala de alcance y la ética de la responsabilidad.

Las formas de aparición y acción del pueblo, de lo comunal, han sido históricamente acechadas o impedidas por las reverencias a/de la oligarquía y/o la competencia neoliberal. Ante el nuevo ciclo de renacer de la esperanza popular, la comunidad requiere reinstaurar sobre lo público a su sujeto político, a su ser comunal.

Para ser mejores, para recuperar la promesa de buen vivir, de una gran patria de la felicidad. ¿Pero, qué es un pueblo? ¿Quiénes somos nosotrxs?

Sebastián Russo y Lucas Saporosi (comps.) para Relámpagos

Resto y sustancia Por Gustavo Míguez

Nosotros, el pueblo: cuerpos situados Por María Iribarren

¿Qué es el Ser Comunal? Por Franco Cicerone

De Los Grones Por José E. Hage

DEMOCRATIZACIÓN. Apuntes para una teoría de la democracia popular Por Diego Conno

 

QUÉ ES UN PUEBLO-EN TORNO AL SER COMUNAL (SEGUNDA ENTREGA)

Ser común. Ser comuna. Ser comunal.

Durante Octubre de este año se llevó a cabo en el Abasto el Primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal, en torno a la pregunta por el Ser Comunal. Esto dice Adrián Dubinsky (uno de los organizadores) al respecto:

“Es necesario pensarse también como sujeta/os integrales de una comunidad organizada, y desde una perspectiva humanista, centrado en el/la habitante de la Ciudad en tanto ciudadana/o y sujeta/o cultural. Nos convoca el desafío de pensarnos como sujetes polítiques de una comunidad, en tanto seres con entidad social, identidad barrial y, tal vez, incipientemente comunal. Tratar de pensar si es que existe el ser comunal y, si es así, como es moldeada dicha identidad y a partir de que elementos intervinientes”

Aquí transcribimos las intervenciones de Adrián, María Pía López, Horacio González y Franco Cicerone.

Identidad y ser comunal. Las ágoras de la comuna. Por Adrián Dubinsky

Las comunas y los modos de habitar la ciudad. Por María Pía López

La palabra comuna invita a un deseo, el de no pertenecer a un vasallaje. Por Horacio González

¿Qué es el Ser Comunal?. Por Franco Cicerone (primera entrega)