El Centro de Investigaciones/ Procedimientos Artísticos Contemporáneos (CIPAC/UNSAM) convoca al acto de presentación de Fabulaciones Comunes-Ensayos sobre la rabia. Proyecto/grupo itinerante de conversación, reflexión común y producción colectiva en torno al presente, y de cara al futuro, con la rabia como concepto confabulador -y- articulador. Organiza Área Ensayar (con) imágenes (CIPAC/UNSAM)

Para este primer encuentro convocamos a la proyección de La Rabbia (Pier Paolo Pasolini, 1963) A partir de la cual, generaremos un espacio de intercambio y discusión para luego lanzar la convocatoria a la producción de piezas video ensayísticas.

Conversan: Rocco Carbone (CONICET/UNQui), Héctor Kohen (UNSAM/UBA) y Silvina Pachelo (Accattone)
Presentación: Sebastián Russo (CI/PAC-UNSAM, UNPAZ, UBA)
Miércoles 15 de mayo 19hs. Edificio Tornavías. Aula 4. Campus UNSAM

Fundamentación
La rabia puede ser la expresión individual del odio. Una de sus formas de expresión. El des-carne de aquel que detesta a lo otro -por principio y fin- incluso de sí mismo. La rabia puede ser también la expresión de la rebeldía comunal. Un enojo contextual que puede llevar al desborde colectivo. Una introyección de injusticia que satura y que se vive con y por el otro. A diferencia de la rabia que actúa contra un otro, por implosión, carcomiendo al sujeto odiante, la rabia de los comunes es hacia afuera, callejera, junto a otros, en pos de una otredad vuelta horizonte justiciero -y- social.
Al odio introyectado y de expresión rabiosa tras el mantenimiento de un status quo desigual enfundado de lo nuevo se lo vincula al fascismo; a uno de sus insumos retórico-espirituales implosivos.
A la rabia que se macera en la indignación y vivencia de una insoportable desigualdad y deviene expresión política para la transformación, se la vincula al poder popular; a su instancia pulsional de expresión explosiva ante lo que no se aguanta más.
Ante ello la conversación y el ensayo como modos de intervención en la esfera pública. Modos que tienen a la confabulación (la fabulación común) como la forma de una politicidad instituyente. La invención en acto, con y por otrxs como horizonte -y- presente de la acción creativa. La conversación y el ensayo, en suma, como formas de una comunidad (también sígnica) por venir, cada vez.

Convoca

Centro de Investigaciones/ Procedimientos Artísticos Contemporáneos (UNSAM)
Organiza Área Ensayar (con) imágenes (CI/PAC-UNSAM)
Apoyan/acompañan: VerPoder-Ensayos de la Mirada, Maestría Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM), Accattone-Libros de cine/Librería, La máquina como forma (PIA/FADU), Cátedra Sociología Audiovisual (Lic. Medios Audiovisuales/ UNPAZ), Sociología (de la Imagen) (Cát. Zylberman/ DIyS/FADU/UBA), Festival Transterritorial de Cine Underground.

Grupo organizador: Julia David, Carmen Lanzi, Silvina Pachelo, Sebastián Russo.

Quien tenga interés de formar parte de este proyecto/grupo y no pueda asistir a este primer encuentro, y quiere obtener mayor información comunicarse a: fabulacionescomunes@gmail.com, srusso@unsam.edu.ar y/o cipac@unsam.edu.ar