Sociologías de la Mirada – Jornadas VerPoder
Jornadas
VerPoder – Sociologías de la Mirada
«Imagen, transparencia y poder(ver)»
16 y 17 de diciembre
CCHConti -EXMA-… ver completo
Jornadas
VerPoder – Sociologías de la Mirada
«Imagen, transparencia y poder(ver)»
16 y 17 de diciembre
CCHConti -EXMA-… ver completo
Desde el propio dispositivo poder ver la oscuridad y oír el silencio.
Exponer de otra forma. Exhibir una textura. Evidenciar su grano, su forma.
¿Cómo hacer visible lo invisible?
Videoensayo de Giselle Chan… ver completo
Giselle ChanEl aforismo se inscribe en una tradición milenaria que atraviesa las más diversas culturas. Se encuentra tanto en los antiguos griegos, como en los persas y las tribus aborígenes de África. Es un modo de saber ligado a una dimensión práctica, un decir para hacer.… ver completo
Diego Ezequiel LitvinoffEn la cronología de lo cotidiano, hasta lo extraordinario es aplacado por el relato descriptivo. Pero el texto y las imágenes comienzan a separarse, extrañando el mundo de la vida. Y en el intersticio que allí se crea, la inspiración se convierte en una promesa cumplida. Pero no se trata … ver completo
Tam PainéImágenes de guerra. La guerra por otros medios. El periodismo y la publicidad como escenario sanguinario, de naturalidad obscena en donde se dirimen representaciones, idearios, nichos de mercado. ¿Sigue siendo la imagen un arma? ¿O la lucha es cruel y es mucha, y se desangra a través de una sostenida … ver completo
Sebastian RussoNegro sobre Blanco se propone como una comunidad de textos ensayísticos, breves, trashumantes, dispersables sobre las in-visibilidades de la razón visual neoliberal (blanca, centrada, armónica, laica, hetero normada, patriarcal, cliche, a-conflictiva) en/desde nuestro complejo y potente Sur. Textos que intentan interrogar, señalar, revelar, interpretar, re-anudar lo que el neoliberalismo afirma, … ver completo
Ver Poder¿Por qué hablar de invisibilidades? ¿Por qué invocar, detectar sus modos de afectación y resistencia? Nos convoca y provoca el actual predominio acuciante de la lógica de la transparencia, de la visibilidad sincerante/sincericida, que en nuestra contemporaneidad se ha vuelto norma moral, paradigma del correcto hacer, del buen uso. … ver completo
Ver PoderEl espectro como cuestión estético-política
Interrogar las formas de las invisibilidades que nos habitan y conforman es recorrer por un lado lo invisible como algo “instituido”, a ser detectado y vuelto a la luz, evidenciando las formas de lo ocultado, de lo arrastrado a un cono de sombras, o de … ver completo
Ver PoderI
El migrante
La foto pertenece al tercer capítulo de la serie Migrantes del artista visual Marcelo Brodsky; como en todas sus obras, aquí también se entrecruzan arte y política. Aquí también una imagen creada para un uso es resignificada, intervenida, devenida pieza artística.
La imagen presenta quizá al sujeto … ver completo
Los medios de comunicación poseen un doble alcance, privado y público.
A través de ellos, se interpela socialmente la privacidad del ciudadano.
Es por esto que su uso siempre está ligado a intereses. Los medios
de comunicación masiva (impresos, audiovisuales o multimediales) se
expresan como neutros, claros y en la … ver completo